Todo aquello que me sorprende y está hecho con amor es bonito. Llego al
Mostassa, el café-bar que han abierto hace no tanto en la calle Mallorca con Aribau de Barcelona. El del logo que parece una marca realmente de mostaza, el que no procesa la comida, el de los delantales de los camareros… ‘el de los camareros simpáticos’, dice el arquitecto e interiorista David Chayle cuando llego a la cita que previamente habíamos acordado para hoy, mientras se escucha de fondo a Johnny Cash. David Chayle es argentino, de Córdoba. Hace veintisiete años se instaló en Barcelona y, después de trabajar en distintos proyectos, en 2005 montó su propio despacho:
Emporio Chayle.
Es un tipo desde el inicio, prometedor. Leo en su cara que le gusta su trabajo. Es imposible pasar por alto el reloj U-BOAT, el anillo-sello cuadrado de ónix y la corbata -con su perfecto nudo Windsor- que lleva. Este señor no sabe lo que es una arruga, me digo. Y él añade en ese preciso instante, ‘yo es que soy muy barroco’. Y ‘malhablao’, agrega, mis clientas dicen que digo lo que ellas no se atreven a decir.
- ¿Cómo por ejemplo -pregunto-?
- Como por ejemplo: ‘Ésta casa está quedando que te c…’.
Pronto me cuenta que ama dibujar a mano alzada con su lápiz ‘silver’ de punta gruesa, que es Capricornio ascendente en Capricornio y, que para él, todas las obras son importantes. También me habla del showroom de Azul Acocsa, Luzio, Azultierra, Alabarce, K. Internacional Travessera, etcétera, tiendas con las que colabora.
- (E) Hola David, gracias por prestarnos algo de tu tiempo… vayamos al grano… ¿cómo defines el trabajo de interiorista?
- (DC) Mira…, yo diría que mi trabajo consiste en algo así como manejar espacios.
- (E) Bueno, es que tú también eres arquitecto…
- (DC) Sí, verás… generalmente los proyectos de arquitectura no abordan lo que es el proyecto de interior en profundidad, ¿comprendes?... De ahí mi pasión por el interiorismo.
- (E) ...
- (DC) Mi trabajo trata de mejorar los espacios por dentro, e incluso a veces por fuera, de transformarlos para que se habiten a gusto, de proponer soluciones que probablemente a los propietarios no se les ocurrirían… I=I+I+D.
- (E) ¿I=I+I+D?
- (DC) Sí, para mí, Interiorismo es igual a Imaginación más Ingenio más Diseño. Mi tarea estriba en hacer un previo estudio del espacio, visualizar la distribución…. En definitiva, crear espacios en función de lo que hay y lo que desean y/o necesitan quiénes vayan a habitarlos, pudiendo ofrecerles una solución única y personalizada. Fíjate que a muchas clientas, jé,jé, les dejo hasta las camas listas. En el fondo, todo esto va un poco de participar en la misión de realizar los sueños de la gente. Intento plantear los espacios de acuerdo con la personalidad de mis clientes. Y me divierto muchísimo. Me gusta todo lo que significa e implica un reto para mí. Me siento prestando los servicios de una gueisha, de ahí mi distintivo (web) o como quieras denominarlo.
- (E) ¿Te refieres a las mujeres vestidas con kimono de seda, que llevan horquillas en el pelo, sombrilla, sandalias negras, la cara pintada de blanco y que corretean dando pasitos rápidos y cortos por el imaginario japonés desde hace más de cuatrocientos años?
- (DC) Ja, ja….Sí, claro….tengo especial fascinación por ellas, me siento uno más (risas). Al final, ¿qué hace una gueisha? Tener habilidad en distintas artes, prestar un servicio para la felicidad y el bienestar de sus clientes, jé,jé ‘ser una dama de compañía’, -ironiza de sí mismo-.
- (E) O séase que estás entre el arquitecto, el interiorista, y la dama de compañía..
- (DC) Jé,jé… Sí, podría decirse así, suelo simultanear ambas cosas. No hay arquitectura si no hay interiorismo, y no hay interiorismo si no hay arquitectura… Y decorar es sólo una pequeña parte del proceso de interiorismo. Son disciplinas que conviven y colaboran.
- (E) Explícanos ¿cómo es el proceso desde un inicio? Quiero decir, ¿son tus clientes que saben de antemano lo que más o menos quieren, o eres tú quién les aconseja?
- (DC) Está claro que me contratan por algo… Suelo preparar tres propuestas y desde el principio anuncio de cuál estoy enamorado, doy opciones, les guío, y ellos terminan eligiendo dentro de lo que les propongo. Funciono bastante desde la intuición.
- (E) Y en cuanto a papel pintado, ¿dónde nace el encargo?
- (DC) Pues similar, suelo tomar acopios en la tienda, y enseño lo que creo que encaja, luego ellos toman una opción. Algo que suele ajustarse bastante a lo que me piden son las rayas, todo tipo de rayas. Y los murales. Hace poco en un proyecto que tuvimos en Manila, colocamos uno tipo Mapamundi de Tres Tintas Bcn para ocultar una puerta en un recibidor muy escenográfico, un recurso que me funciona siempre bien.
¿Podrías completarnos las siguientes frases?
- El total White me parece… elegante siempre y cuando se termine con una pieza que sea auténtica y original.
- Las rayas ‘chevron’… tienen su rollo en el momento oportuno.
- Lo más chic que he visto en decoración… es lo hecho con buen gusto.
- Me encantaría hacer el interiorismo de… aquello que muchos por prejuicio no harían. La lluvia sólo es un problema si no quieres mojarte.
- El mal gusto… es muy trendy.
- En el futuro se decorará lo queimaginaste que no se podía hacer porque creías que era imposible.
- Mataría por trabajar con … Armani… o David Chayle, jé,jé.
- El interiorismo es…como la ropa, hay que saber mezclar un Tom Ford con Zara Home.
- Si el interiorismo fuera un lugar sería….el Trastevere de Roma.
- Un lugar que te define… Le Comptoir de Marrakesh, tan exótico como francés.
________- (E) Bien, gracias… me he quedado intrigada con lo que has dicho sobre hacer el interiorismo de algo que te gustaría....¿qué no harían algunos por prejuicio? ¿Porqué has dicho lo de la lluvia y lo de mojarse?
- (DC)…Jé,jé… pues ...ese es un proverbio japonés....Haría el interiorismo de una sauna masculina, por ponerte un ejemplo.
- (E) Interesante… Jé,jé…Por último me gustaría pedirte que hagas un ejercicio. Se trata de elegir un espacio, un papel pintado y un color de pintura entre los que te voy a mostrar… ¿cómo lo ves?
- (DC) Bien, veamos….
(La combinación elegida por David Chayle se puede encontrar
aquí).
- (E) Gracias, siempre nos encanta que participéis con tanto entusiasmo.
- (DC) A vosotros.
Entrevista y fotografías hechas por: Elisabeth Giraudier